Los profesores , y de la junto con los profesores Joaquín Pacheco y Silvia Casado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos han publicado recientemente el artículo titulado A GRASP method for building classification trees en la revista Expert Systems with Applications (Volume 39, Issue 3, 15 February 2012, Pages 3241-3248).

Este artículo continúa con la línea de trabajo en tareas de clasificación de este equipo de investigación. En concreto, este trabajo propone un nuevo método para construir árboles de clasificación binarios.

El objetivo es construir árboles sencillos, es decir, árboles lo menos complejos posible, facilitando así la interpretación y favoreciendo el equilibrio entre optimización y capacidad de generalización en conjuntos de datos nuevos.

El método propuesto se basa en la estrategia meta-heurística conocida como GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure) en el campo de la optimización.

Básicamente, lo que hace este método es modificar el criterio para seleccionar el atributo que determina el corte en cada nodo del árbol.

Para hacer esto, se incorpora cierto grado de aleatoriedad entre las mejores opciones posibles y no siempre se elije el mejor corte, como hace el método tradicional, porque no conduce necesariamente a la solución óptima.

Comparando el método propuesto con el tradicional, mediante un conjunto de experimentos computacionales, se puede concluir que el método GRASP (para pequeños niveles de aleatoriedad) reduce significativamente la complejidad del árbol sin disminuir la precisión clasificadora. Dados los buenos resultados obtenidos, este equipo espera que este nuevo método pueda aplicarse en el futuro a tareas de clasificación del ámbito económico como pueden ser, entre otras, la predicción del fracaso empresarial, la clasificación del riesgo de crédito o la predicción de la fuga de clientes.

El artículo completo puede obtenerse en esta dirección: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417411013200