La investigadora predoctoral y los profesores y de la han publicado recientemente el artículo titulado M&A effects on innovation and profitability in large european firms en la revista Management Decision (https://doi.org/10.1108/MD-08-2017-0730). Esta revista publicada por Emerald Publishing Limited cuenta en 2017 con un índice de impacto de 1,525 en la base de datos JCR y ocupa la posición 93 de un total de 140 revistas en la categoría de Business (Q3) y 131 de 209 en Management.

Este artículo es fruto de la colaboración entre dos grupos de investigación, International and Spanish Economic Research Group (ISPEc) y el en Técnicas Estadísticas y de Clasificación Aplicadas (GITECA), perteneciente a la sección Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico (MECYDES) del (IDR) de la UCLM.

Este trabajo analiza los efectos de Fusiones y Adquisiciones (M & A, del inglés Mergers and Acquisitions) en la innovación y la rentabilidad en grandes empresas europeas.

Utilizando información de una base de datos micro-longitudinal que incluye a las empresas europeas que realizan mayor gasto en en I+D e información de la Autoridad de Control de fusiones de la Comisión Europea (EC Merger Control Authority), se realizan estimaciones dinámicas con datos de panel con efectos fijos a nivel de empresa. Además, el documento presenta un caso de estudio cualitativo de una fusión en la industria europea de equipos electrónicos y eléctricos.

El análisis de una muestra de 562 M & A autorizadas por el EC Merger Control Authority muestra que las fusiones influyen positivamente en la intensidad y la rentabilidad de la I+D de las principales empresas de durante el período 2004-2012. Además, la evidencia empírica permite comprobar que la magnitud de estos efectos difiere con el paso del tiempo. En particular, el efecto positivo de las fusiones en la intensidad de I+D se encuentra a corto y largo plazo, mientras que influyen en la rentabilidad solo a largo plazo.

Este documento hace varias contribuciones. En primer lugar, a diferencia de otros estudios sobre este tema, investiga los efectos de las fusiones y adquisiciones utilizando datos de panel a nivel de empresa de las 1000 empresas europeas que más invierten en I+D, en lugar de solo examinar casos de estudio. En segundo lugar, se ha utilizado un conjunto de datos único, que recopila información sobre grandes empresas europeas del EU Industrial R&D Investment Scoreboard (IRI) e información individualizada de cada una de esas empresas de la máxima autoridad antimonopolio de la CE. Finalmente, el artículo explica el vínculo casual entre el esfuerzo de innovación y la rentabilidad al evaluar el efecto potencial de las fusiones y adquisiciones en la intensidad y la rentabilidad de la I + D de las grandes empresas europeas.

El artículo completo puede obtenerse en esta dirección: https://doi.org/10.1108/MD-08-2017-0730