Los profesores y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de han publicado recientemente el artículo titulado Asociación entre las características empresariales y la divulgación sobre Capital Intelectual: un estudio de las empresas del en la revista Estudios de (Volumen 32, Número 1, Enero 2014, Págs 371-398). Esta revista publicada por la Asociación Internacional del Economía Aplicada (Asepelt) está actualmente indexada entre otras en bases de datos como Econlit, RePEc o latindex.

Este artículo está motivado por la necesidad de establecer un marco común y generalmente aceptado para la presentación de información relativa al Capital Intelectual. Así, en el ámbito de las empresas españolas, el objetivo de este estudio es conocer si las empresas del Ibex 35 están informando de manera voluntaria sobre su Capital Intelectual e identificar aquellas características empresariales que pueden impulsarlas hacia prácticas de revelación de información voluntaria del Capital Intelectual.

A este fin, se han analizado 115 informes anuales, correspondientes a 23 empresas incluidas en el Ibex 35 durante los 5 años objeto de estudio. Se ha empleado la metodología del análisis de contenidos que ha permitido codificar la información (Krippendorff, 1997; Weber, 1990). Posteriormente, se han ela-borado índices de divulgación para cuantificar la información (Marston y Shrives, 1991). Las técnicas estadísticas empleadas han sido el análisis descrip-tivo y multivariante de regresión lineal.

Los resultados han permitido confirmar que el tamaño, nivel de endeuda-miento, sector industrial y el ratio market to book inciden en el suministro de información voluntaria sobre el Capital Intelectual. No obstante, aunque esta-mos inmersos en la Era del Conocimiento, los niveles de información suminis-trados por las empresas españolas del Ibex 35 relativos al Capital Intelectual no son muy elevados.

Así, a pesar de la estricta normativa contable respecto al reflejo del Capital Intelectual en los estados financieros de las empresas, este trabajo puede ayudar a organismos e instituciones, públicos y privados, a intentar elaborar unas guías o directrices respecto a la presentación de información voluntaria del Capital Intelectual, o bien, a desarrollar mejores normativas contables, ya que se ha evidenciado que con la intención de minorar la brecha existente entre el valor de mercado y el contable, las empresas sí están suministrando información adicio-nal a sus grupos de interés con la finalidad de que éstos tomen decisiones efi-cientes.

Esto puede ser especialmente relevante para el resto del tejido empresarial en cuanto a mejorar los niveles y la cantidad de información suministrada del Capital Intelectual, puesto que las empresas (bajo los postulados de diferentes teorías: agencia, señal, stakeholders, legitimidad y recursos y capacidades) son conscientes de la importancia que tiene el Capital Intelectual para sus grupos de interés y se da a conocer sólo por algunas empresas.