La tasa de inflación y, concretamente, su anuncio, se puede considerar uno de los factores importantes que afectan a los rendimientos sectoriales. Por ello, una parte de nuestros trabajos estudian el impacto que tienen las noticias de inflación sobre los rendimientos sectoriales, realizando un análisis de “estudio de eventos” en el entorno del día de anuncio de inflación (Jareño, 2007a y 2007c).

En estos trabajos se tienen en cuenta el signo de las sorpresas de inflación y el estado de la actividad económica (Joyce y Read, 2002, Docking y Koch, 2005, y Díaz y Jareño, 2009 y 2012, y Jareño, 2009), e incluso analizamos si el cambio de metodología en la elaboración del IPC (Jareño, 2007b) afecta a la respuesta de los rendimientos sectoriales ante dicho anuncio.

Para completar el análisis, nuestros trabajos contribuyen a la literatura intentando explicar la respuesta de los rendimientos sectoriales ante anuncios de inflación (teniendo en cuenta la dirección del cambio y el estado de la actividad económica) en función de la reacción de alguno de los componentes considerados por la literatura como causantes de los movimientos en los precios de los activos, según el modelo de descuento de dividendos (Boyd et al., 2005, y Díaz y Jareño, 2009). Estos tres factores son el tipo de interés libre de riesgo, las expectativas de crecimiento de los dividendos empresariales y la prima de riesgo de las acciones.

La principal contribución del estudio, además de analizar por primera vez el mercado español, consiste en realizar un análisis sectorial que permite estudiar la respuesta diferencial de cada sector de actividad partiendo de la idea de que las características de las empresas, en especial su distinta capacidad de absorción de la inflación, pueden determinar en última instancia la relación entre la inflación no esperada y los rendimientos de las acciones.

Obtenemos evidencia de la existencia de diferencias en la respuesta de los distintos sectores ante sorpresas inflacionistas, las cuáles dependen no sólo de la dirección de dichas sorpresas, sino también del estado de la economía. Según la literatura, la reacción de los inversores depende de la dirección del mercado, por lo que eventos económicos idénticos provocan diferentes reacciones en función del contexto en el que se desarrollan (Behavioural Finance Hypothesis, BFH, Veronesi, 1999). En este estudio, junto al contexto en el que se desarrolla el evento, incorporamos como posible explicación de la respuesta de los rendimientos sectoriales frente a anuncios de inflación la capacidad de las empresas de cada sector para repercutir a precios las sorpresas inflacionistas (Flow-Through Hypothesis, FTH, y , 1980), aportando un valor añadido a los estudios realizados hasta ahora. Nuestros resultados sugieren que el mercado bursátil español es eficiente (Jareño, 2009), ya que el anuncio de inflación afecta a los rendimientos sectoriales fundamentalmente el día de evento.

Del análisis de la relación entre el anuncio de inflación y cada uno de los tres factores fundamentales del precio de las acciones según el modelo de descuento de dividendos (tipo de interés libre de riesgo, expectativas de crecimiento de las ganancias empresariales y prima de riesgo de las acciones) se deduce que las expectativas de crecimiento de los dividendos empresariales consiguen explicar perfectamente el comportamiento de los rendimientos sectoriales ante los anuncios de inflación (Díaz y Jareño, 2009).

Con todos estos trabajos se ha intentado arrojar luz sobre gran parte de los interrogantes relacionados con la respuesta que los rendimientos a nivel sectorial muestran ante anuncios de inflación. Cabe destacar que el mercado bursátil español parece ser eficiente, en el sentido de que incorpora el efecto (no esperado) del anuncio de inflación fundamentalmente el mismo día de evento. Como aportación a trabajos previos, los efectos observados pueden ser explicados conjuntamente por dos teorías alternativas: Behavioural Finance Hypothesis y Flow-Through Hypothesis (Díaz y Jareño, 2012).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Boyd, J. H., Hu, J. y Jagannathan, R. (2005): “The Stock Market’s Reaction to Un-employement News: Why Bad News is Usually Good for Stocks”, The Journal of Finance, Vol. 60, Nº 2, pp. 649-672.
  • Díaz, A. y Jareño, F. (2009): Explanatory factors of the inflation news impact on stock returns by sector: the Spanish case, Research in International Business and Finance, Vol. 23, Nº 3, pp. 349-368.
  • Díaz, A. y Jareño, F. (2012): Inflation News and Stock Returns: Market Direction and Flow-Through Ability, Empirical Economics, (aceptado, pendiente de publicación).
  • Docking, D. S. y Koch, P. D. (2005): “Sensitivity of investor reaction to market direction and volatility: dividend change announcements”, The Journal of Financial Research, Vol. XXVIII, Nº 1, pp. 21-40.
  • Estep, T. y Hanson, N. (1980): The Valuation of Financial Assets in Inflation, New York: Brothers.
  • Jareño, F. (2007a): Sensibilidad de las acciones españolas ante cambios en los tipos de interés: un estudio desde distintos enfoques, Análisis Financiero, Nº 103, pp. 30-35, primer cuatrimestre.
  • Jareño, F. (2007b): Cambio de metodología en la elaboración del IPC y su impacto sobre la respuesta sectorial ante anuncios de inflación, Información Comercial Española, Revista de Economía, Nº 836, pp. 127-140, mayo/junio.
  • Jareño, F. (2007c): Riesgo de interés e inflación en el mercado bursátil español, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXXVI, Nº 133, pp. 209-212, enero-marzo.
  • Jareño, F. (2009): El impacto de la publicación del IPC sobre el mercado bursátil español, Información Comercial Española, Revista de Economía, Nº 851, pp. 109-120.
  • Joyce, M. A. S. y Read, V. (2002): “Asset price reactions to RPI announcements”, Applied Financial Economics, Vol. 12, pp. 253-270.
  • Veronesi, P. (1999): “Stock Market Overreaction to Bad News in Good Times: A Rational Expectations Equilibrium Model”, The Review of Financial Studies, Vol. 12, Nº 5, pp. 975-1007.